jueves, 22 de enero de 2009

Discurso de Lou Reed y Moon Zappa para Frank Zappa en el Hall of Fame, 1995.



Discurso de Lou Reed y Moon Zappa
para Frank Zappa en el Hall of Fame, 1995
Por Lou Reed

Discurso de Lou Reed
Es muy raro en la vida conocer a alguien que afecte a las cosas; que las cambie de modo positivo. He tenido mucha suerte al conocer a algunos en mi vida: Andy Warhol, Doc Pomus. Gente cuya visión e integridad era tal que hizomoverse un poco al mundo. Gente que, mediante la articulación de sus talentos e inteligencia, fueron capaces de dejar las cosas mejor de como se las encontraron. Gente que no sólo no estaba en esto por dinero, parafraseando a Frank Zappa.Frank Zappa era una de esas personas y de las muchas cosas de las que me arrepiento en la vida, no haberle conocido mucho mejor es una de ellas.Ya sea escribiendo sinfonías, andanadas satíricas o lanzando un fulgor cáustico por la frontera de locura que conforma el paisaje político americano; ya sea testificando ante el Congreso para poner el PMRC en su bajo lugar, o actuando como embajador cultural para el presidente Vaclav Havel y el gobierno Checo, Frank era una fuerza de razón y honestidad en el negocio, escaso en esas áreas. Mientras recompensamos a algunos con dinero por la diversión que aportan a las masas culturales, creo que la inducción de Frank Zappa en el Salón de la Fama del Rock and Roll distingue al Salón tanto como al inducido. [Aplausos]Los músicos normalmente no pueden hablar. Por eso se comunican con sus instrumentos. Pero Frank era de los que sí podían. Y como la música es pura, el músico es puro también y cuando Frank hablaba demostraba el poder de la pureza. ¿Quién hará eso ahora? Yo admiraba mucho a Frank y sé que él me admiraba a mí. Me supone un gran placer dar este premio a su hija, Moon Zappa.

Discurso de Moon Zappa
Esto es estupendo. Gracias, Lou. Aprecio esto de verdad.Soy un poco disléxica y antes he liberado mi culo. Espero que mi cabeza vaya detrás. [Aplausos] Um, gracias y, eh, sé que sabéis que he dicho que éste es el año del fin de las promesas de caca de vaca y siento de verdad que mi padre se lo haya perdido. Y, eh, casi, casi perdono a los camareros de aquí porque mi corazón está abierto de ver todo esto [señala la pantalla en la que se ha visto un montaje sobre Zappa] y es muy raro volver ahí detrás antes de que subas porque oyes la orden de verdad pero sólo quiero decir que esto en realidad pertenece a sus, sus fans y um, la música en realidad es un idioma y yo creo que algunos idiomas son más fáciles de entender que otros. No creo que sea ningún accidente que los países eslavos fueran de verdad los que más apreciaran a mi padre porque es muy difícil conseguir el acento y todo eso. Y, um, sólo quiero decir que gracias y que creo que a él le hubiera gustado mucho esto. Gracias.

La opinión de Gail Zappa
Diez días antes de la ceremonia, todavía no habíamos recibido invitaciones, y el productor dijo: "¡Oh, eso es inconcebible! Os podemos dar dos entradas gratis y arreglar un vuelo de LA a New York para dos". Bueno, nosotros somos cinco, claro... Dijo: "bueno, os podemos vender entradas adicionales a 1500$ cada una... pero no os podéis sentar juntos". Yo me reí. Dijo algo sobre organizaciones sin ánimo de lucro, pero me pueden besar el culo con las organizaciones sin ánimo de lucro, ¡especialmente cuando van a explotarlo este año en un programa de televisión!Pero Moon había dicho que tenía interés en ir, así que decidimos que ella aceptaría el premio. Una semana antes de la ceremonia, me llamaron y dijeron que Edward Van Halen --que hubiera sido perfecto-- había rechazado la oferta de presentar a Frank porque no hace ese tipo de cosas. Así que sugerí a Johnny 'Guitar' Watson, a quien Frank conocía, quería, y con el que había trabajado. Dijeron que no. No diré por qué, porque no quiero herir a Johnny, pero les dije que Johnny era una de las personas más lúcidas y articuladas que había escuchado nunca en una entrevista.Sugerí a Aerosmith, pero me dijeron que iban a presentar a Led Zeppelin. Así que sugerí a Led Zeppelin. Otra vez dijeron que no.Les pregunté quién decide esas cosas, y me dijeron "el Board". Pregunté si había algún músico en el Board, y, más importante, ¿hay algún músico negro? Tuvieron que volverme a llamar, y contestaron: "Sí. Uno. Berry Gordy".Volvieron a llamar, y dijeron, "¡hemos invitado a Lou Reed para que lo haga!" Yo me reía. Era tan irónico. Dije que hablaría con mis hijos, y estaban en contra, creían que Lou había tenido un millón de ocasiones para arreglar las cosas con Frank. Así que Lou llamó, y le dije, "escucha, has dicho un montón de mierda sobre Frank". Lo discutimos, y finalmente dijo, "si he dicho algo duro que se suponía que era gracioso, lo siento". En realidad Frank le admiraba como compositor; Femme Fatale y All Tomorrow's Parties eran dos de las canciones favoritas de Frank.Pedimos un coche para llevar a Moon a la ceremonia. El productor le dijo a Moon que yo había dicho que ella sería la que daría permiso para utilizar el metraje de Frank en la MTV, ¡lo que era completamente falso! Él dijo, "está bien, el show se está alargando, así que cortaremos a Frank". Moon lo llamó, y le hizo pedir perdón por hacer que su padre sonara insignificante. Una limusina la llevó al show, ¡pero no había otra para recogerla! ¡Tengo esta imagen de ella parada en la lluvia, llamando un taxi, con el premio en la mano!Vi la retransmisión, y no pusieron su música, aunque pusieron al menos una canción de cada uno de los otros artistas. Y luego escuché a Joe Perry decir que Led Zeppelin les había pedido a Aerosmith que los presentaran unos meses antes, así que, ¿cómo nos lo dijeron a nosotros una semana antes? ¡Es un hombre que fue al Capitolio por esta gente! Cuando Moon dijo que a Frank le hubiera gustado eso, se refería a los músicos.Como dijo Lou, honraba al Salón inducir a Frank, pero no al revés. Fue una cosa estúpida, insensible, y sencillamente mal hecha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Frank por ser TAN visionario y saber que la industria de la musica es una total Mierda, y por cagartela todita antes que ellos te cagaran a ti. Parafraseando a Frank "Run it.. run it... run it up your poop shoe"
Atte.
Suzy Creamcheese y Donna Youwanna

Jimmy dijo...

Lou Reed dijo alguna vez: "He's probably the single most untalented person I've heard in my life. He's a two-bit pretentious academic, and he can't play rock'n'roll, because he's a loser. And that's why he dresses up funny. He's not happy with himself, and I think he's right."

Amo a Reed y TVU, pero es un doble-estandar