viernes, 9 de enero de 2009

Frank Zappa - Ahead Of Their Time (1993).

Este concierto se grabó en el Royal Festival Hall, Londres, Inglaterra el 28 de Octubre de 1968, usando un sistema alquilado de 4 pistas (una sola máquina 3M de una pulgada, 8 micrófonos, y un mezclador de 8 canales). No hay sobre-grabaciones. También fue filmado por un equipo semi-profesional de cámaras de 16 mm. (Para aquellos de vosotros que podrían preguntarse lo que hace todo el mundo mientras el público sufre un colapso, una versión cortada de la parte dramática del concierto puede verse en el VIDEO HONKER HOME de "UNCLE MEAT".) En 1968, el 'sistema de monitores' (equipo de amplificación que permite a los intérpretes del escenario oírse a sí mismos hablando o cantando) aún no se había inventado. Nuestro sistema de amplificación exterior para la gira europea de 1968 era un aparato mono de horrible sonido que consistía en 12 amplificadores de guitarra de 100 watios conectados juntos, con un par de micros de voces baratos. No había mesa de mezclas. Los saxos alto y tenor estaban amplificados individualmente por medio de una pastilla de contacto a través de un par de unidades de efectos de vientos Maestro. Motorhead no se pudo conseguir uno, así que soplaba su barítono en la dirección general del micro de voces más cercano. Don Preston tocaba un piano eléctrico RMI. No sonaba muy bien, pero era más fácil de trasportar que un Fender Rhodes. Su 'equipo de sintetizadores' consistía en un par de pequeños osciladores caseros - todo enchufado en el mismo amplificador de guitarra. (NOTA: La mayor parte del 'siseo' que hay en estas grabaciones no viene del surtido de cintas de 1968 - viene del montaje de teclados de Don, funcionando en balde en el escenario.)

LA ESTRUCTURA DEL CONCIERTO
A través de la gira, había estado escribiendo piezas de música de cámara en los aeropuertos y hoteles. En algún lugar en medio de la gira, cuando se me pidió un acto de apertura para la actuación de Londres, opté por contratar a 14 miembros de la sinfónica de la BBC para tocar estas piezas, y construir un pequeño psicodrama sobre ellas, presentando a la banda haciendo algo distinto de lo usual. La logística era muy ridícula. ¿Cómo íbamos a ensayar una 'obra' en mitad de una gira? ¿Quién iba a copiar todas las partituras para los tíos de la BBC? ¿Cómo iban Ian, Bunk y Art a ensayar sus partes en solitario? ¿Quién iba a pagar todo esto? Sólo la última pregunta tenía una respuesta fácil. Me gasté unos siete mil dólares en contratar a los músicos extra, vestuario, grabación, filmación, y preparación de la música. Era un buen pedazo de mis ingresos totales en la gira, pero pensé que podríamos sacar de ahí un 'Album Europeo'. Unos pocos trozos del concierto llegaron a aparecer en "WEASELS RIPPED MY FLESH" ('Prelude To The Afternoon Of A Sexually Aroused Gas Mask' y parte de 'The Orange County Lumber Truck', incluida aquí en su forma completa original), pero el 'Album Europeo' nunca tomó forma.

Prologue 3:07
Progress? 4:44
Like It Or Not 2:21
The Jimmy Carl Black Philosophy Lesson 2:01
Holding The Group Back 2:00
Holiday In Berlin 0:56
The Rejected Mexican Pope Leaves The Stage 2:55
Undaunted, The Band Plays On 4:34
Agency Man 3:17
Epilogue 1:52 King Kong 8:13
Help, I'm A Rock 1:38
Transylvania Boogie 3:07
Pound For A Brown 6:50
Sleeping In A Jar 2:24
Let's Make The Water Turn Black 1:51
Harry, You're A Beast 0:53
The Orange County Lumber Truck (Part I) 0:47
Oh No 3:22
The Orange County Lumber Truck (Part II) 10:40

Descargar 1.
Descargar 2.

No hay comentarios: